Marcos 3: 31 - 35.
“Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33 Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”.
Dios tiene una familia y nos ha invitado a formar parte de ella, esta, no es una familia cualquiera, esta es una familia especial y esta formada por hombre y mujeres que han decidido servirle…..
El evangelio de Marcos nos dice que ha Jesus le seguía una gran multitud, estas venían de diferentes ciudades de Israel. La gran multitud venia de Galilea, y de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a Él……
De pronto aparece en la escena la familia de Jesus, estamos hablando de la familia en la cual nació Jesus. Y el verso 21. Nos explica: Cuál era la razón de su visita?. “Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí”. Sí, usted leyó bien: LA FAMILIA DE JESUS CREIA QUE JESUS ESTABA FUERA DE SI Y LE VISITARON PARA PRENDERLE. ( Marcos 3: 21 ).
La familia de Jesus pensaba que Èl no estaba actuando racionalmente al consagrarse total y plenamente a su obra. Aunque ( Hechos 1: 14 ). Nos dice: “Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos”. Este pasaje de la Escritura registra que más adelante Maria y sus hermanos llegaron a creer en Jesus.
Pero al principio, en este momento María no estaba entre los que tenían fe en Jesus. Como madre plenamente humana, María estaba preocupada por la presión y la tensión a la que estaba sometido su hijo. Cuando ella y los hermanos de Jesús decidieron ir a buscarlo, se estaban atribuyendo, a pesar de sus buenas intenciones, una facultad que no tenían. Ellos estaban interfiriendo con la labor mesiánica del Señor.
Los hermanos de Jesús eran los hijos que tuvieron José y María después del nacimiento virginal del Señor Jesus. Querer insistir que en que José y María NO tuvieron relaciones maritales después del nacimiento de Jesús, es insistir en algo que NO tiene el apoyo de las Escrituras. Veamos dos cosas importantes:
1- Jesus es el unigénito hijo de Dios ( Juan 3: 16 ). “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
La frase “hijo unigénito” se traduce de la palabra griega monogenes. Esta palabra es traducida varias veces al español como “único” “el único” y “el unigénito”.
¿Qué significa monogenes.? De acuerdo al Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento, monogenes. tiene dos definiciones primarias pero yo solo escribiré una. La primera definición es “Referente a ser el único en su tipo dentro de una relación específica”. Este es el significado atribuido en ( Hebreos 11: 17 ). “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito”. Aquí el escritor se refiere a Isaac como el “Unigénito ( único hijo )”. Pero usted sabe que Abraham tuvo más de un hijo, pero Isaac fue el único hijo que él había tenido de Sara, y el único hijo del pacto.
2- Jesus es el primogénito de Maria, NOTE BIEN, el primogénito, NO el unigénito ( Mateo 1: 25 ). “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.
Volviendo al tema María y los hermanos de Jesús le enviaron un mensajero; el mensaje le llegó a través de la multitud que lo rodeaba. Eso le dio a Jesús la oportunidad para expresar una verdad que debemos tomar muy en serio: Jesus va ha explicar cómo podemos llegar hacer sus hermanos.
Vea la pregunta que hizo Jesús: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?” Esta pregunta tenia como propósito llamar la atención de aquellos que estaban reunidos allí, incluyendo la atención de sus familiares que lo andaban buscando.
Jesus mismo contesta su propia pregunta, mientras señalaba a sus discípulos y a otros más que allí se encontraban, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos”. Al hablar así, no se estaba desvinculando de los de su propia sangre, sino destacando que en el reino de Dios, en la iglesia, hay relaciones más trascendentales que las de origen humano. Y en este sentido, definió a su familia con estas palabras ( Marcos 3: 35 ). “Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”.
Ahora la pregunta que surge es: ¿Cuál es la voluntad de Dios? ¿Se trata acaso del cumplimiento de la ley?. La respuesta es sencilla. “Si así fuera, ninguno de nosotros podría cumplir esos requisitos, cómo tampoco podrían haberlo hecho los mismos discípulos de Jesús”. Porque nadie puede guardar la ley totalmente, solo Jesucristo ha sido el único que la ha podido cumplir y de allí nadie mas….
La voluntad de Dios es la que se expresa en Jesucristo y en su obra redentora. Esta es la verdad suprema que se expresa en ( Juan 3: 16 ). “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Y la Escritura continua diciendo: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. ( Juan 3: 17 ).
Hacer la voluntad de Dios es creer y confiar en lo que Dios ha hecho por nosotros mediante Jesucristo, es aceptar el réglalo de salvación otorgado por Dios en Cristo Jesus Señor nuestro. Cuando cumplimos con la voluntad de Dios entonces se genera en nosotros amor por su reino y por todos sus mandamientos.
Ser hijos de Dios, no está sujeto a raza, color, nacionalidad, sexo, edad, u otras características. El ser parte de la familia de Dios está al alcance de todos. Y usted esta invitado ha ser parte de esta familia gloriosa.… Solo debe recibir a Jesus como su Señor y Salvador ( Juan 1: 11 - 13 ). “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.
Reciba a Jesus como Señor y Salvador de su vida y será parte de la gran familia de Dios, Busque una iglesia cristiana en la cual se pueda congregar para aprender mas de Dios. No pierda la oportunidad de ser parte de esta Familia que vivirá una eternidad…… Que Dios le bendiga rica y abundantemente…..