Vivimos tiempos difíciles, naciones endeudadas, los problemas de la pandemia, la guerra de Ucrania, el declive moral en la sociedad, la crisis económica, la falta de empleo, todo esto genera INCERTIDUMBRE.
Sin embargo nosotros los cristianos debemos fortalecernos en la Palabra de Dios ya que el Señor con mucha anticipación nos dijo que estas cosas sucederían, por ejemplo recordemos lo que el apóstol Pablo le escribió a Timoteo acerca de los últimos tiempos ( 2 Timoteo 3: 1 ). “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos”.
Dios ya nos había dicho en su Palabra que los últimos tiempos serian tiempos difíciles, por ello esta situación NO BEBE tomarnos por sorpresa ya que Dios nos había revelado en su Palabra que estas cosas iban a suceder….
Los últimos tiempos equivalen a la dispensación del cumplimiento de los tiempos, es decir desde la primera venida del Señor hasta el final. Y hay algo que SI es seguro, y eso es que según estos versículos, EL MUNDO NO VA A MEJORAR.
A pesar de todo, podemos afrontar estos tiempos con mucha confianza, sabiendo que la providencia de Dios siempre ha estado presente con su pueblo siempre. Dios siempre a conducido a su pueblo a través de tiempos turbulentos.
Cuando Israel habito en el desierto, Dios siempre estuvo con ellos. El mana ( el pan del cielo ) descendía para qué pueblo se alimentara, Una nube en el día hacia sombra sobre el campamento para proteger del sol al pueblo, y por la noche una llama de fuego hacia que el pueblo no sufriera el terrible frio del desierto.
Esos tiempos fueron tiempos de incertidumbre para Israel, pero Dios siempre estuvo allí para fortalecerlos y para ayudarles a seguir en su camino a la tierra prometida. Al igual que Israel nosotros también como fortalecidos en estos tiempos de incertidumbre, Jesus nos dijo ( Mateo 28: 19 - 20 ). “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.
Jesus dijo QUE IBA A ESTAR CON NOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DE MUNDO, por lo tanto DIGA NO A LA INCERTIDUMBRE. Nuestra fe debe estar puesta en Dios…..
Me encanta lo que dijo el profeta Habacuc ( Habacuc 3: 17 - 18 ). “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar”.
Habacuc vivió en tiempos de gran incertidumbre y fue allí donde el aprendió a confiar en Dios. Al principio de su libro Habacuc había cuestionado al Señor por su forma de gobernar el mundo; Pero ahora ya no lo hace, ahora sabía lo que había en el futuro porque el Señor se lo había revelado.
Dios iba a enviar el azote terrible de los ejércitos babilonios para que oprimieran gravemente a Judá por sus pecados. La pobreza y la desolación llegarían a una tierra en donde una vez había fluido leche y miel. Que tristeza que el pecado hace que se pierda la bendición y trae el castigo de Dios….
Cuando Habacuc dijo estas palabras, tal vez el ataque babilonio ya había comenzado. Las cosas se habían comenzada a poner difíciles y la tribulación había llegado, esto afecto al profeta y lo dejó con un sentimiento de impotencia y de terror. Su corazón palpitaba fuertemente porque la hora del juicio había llegado.
El futuro inmediato no era agradable de contemplar, el futuro era INCIERTO y Habacuc no tenía ganas de verlo. Sin embargo, en los versículos finales de su profecía Habacuc NO TERMINA FRUSTRADO NI CON LLANTO SINO QUE TERMINA DE MANERA TRIUNFANTE.
Esa del ser nuestra actitud para los últimos días, sabemos que los días irán de mal en peor, pero debemos confiar en que Dios tiene el control de todos los acontecimientos y por lo tanto debemos regocijarnos en el Señor.
Es increíble que en medio de tanta INCERTIDUMBRE el profeta expresa una afirmación sorprendente: “Tranquilo espero el día de la angustia”. Hermanos es fácil, servir al Señor cuando todo va bien y cuando sus bendiciones son evidentes en todas partes.
Pero qué difícil es ver a un creyente confiando en Dios cuando le va mal, Habacuc sabe que los babilonios devastarán la tierra, las cosechas se malograrán, y los rediles de ovejas y los establos del ganado quedarán vacíos. Habacuc sabe que el caos esta por llegar, pero él cree a la Palabra de Dios y su fe se fortalece….
DIGA NO A LA INCERTIDUMBRE, Dios es mas grande que su problema, Dios es mas grande que su necesidad, véalo a Él, confié en Dios, recuerde que Dios tiene el control de todas las cosas…..
El mal momento había llegado para Judá y por las apariencias externas parecería que el Señor había abandonado a su pueblo o había perdido el control de la situación. Aquí es cuando la fe se apodera del JUSTO, es en este momento donde el hijo Dios revela lo que realmente es, UN CIUDADANO DEL CIELO, ES DECIR UN MAS QIUE VENCEDOR….
El panorama del futuro agitó a Habacuc; pero su fe en la promesa del Señor lo calmó y lo fortaleció. Los pies le empezaban a vacilar, pero ahora son rápidos y seguros como los de un ciervo, por lo que NO TIENE TEMOR. Ante un futuro inestable, solo nos queda una cosa y esa es DECIR NO A LA INCERTIDUMBRE y confiar en el Todopoderoso….
Habacuc confesa “Con todo, yo me alegraré en Jehová, me regocijaré en el Dios de mi salvación”. Hermano NO se deprima el Señor esta a su lado, entonces regocijase en el Dios de su salvación. Qué Dios le continue bendiciendo….