Salmo 78.
Hoy leí el salmo 78, y su titulo llamo mi atención “La fidelidad de Dios hacia su pueblo infiel”. Desde el principio hasta el final este salmo describe la fidelidad de Dios hacia su pueblo, una y otra vez este salmo describe los hechos portentoso que el Señor hizo en favor de su pueblo amado.
La profundidad de la revelación se destaca en el salmo con el uso de las expresiones “proverbios” y “cosas escondidas o cosas secretas” . A las enseñanzas de este salmo se les llama cosas escondidas porque sólo se pueden conocer y entender mediante la revelación del Espíritu Santo.
Cuando estudiamos el salmo detenidamente nos damos cuente que se entrelazan dos temas. El primero es: la bondad de Dios que se manifestó al dirigir a Israel desde el lugar donde moraban en Egipto hasta Sión el hogar permanente del templo. Y el segundo tema es: La actitud persistente de Israel en hacer lo malo ante los ojos de Dios.
Dios libero a su pueblo de la esclavitud de Egipto, y lo libero con brazo fuerte. Dios castigo a Egipto con diez diferentes plagas, Egipto trato de mantenerse firme en su propósito de no dejar ir a Israel al desierto, pero al final se rindió y accedió a que Israel se fuera al desierto….
Una de las plagas que me llama la atención es la plaga de las tinieblas “Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. 22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. 23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones”. ( Exodo 10: 21 - 23 ).
LA FIDELIDAD DE DIOS ESTA PRESENTE EN ESTE CASTIGO PARA EGIPTO, ninguno en Egipto se levanto de su lugar en tres días y ninguno vio a su prójimo, las tinieblas eran tal que casi se podían palpar. PERO OJO LO QUE DICE LA ESCRITURA (La parte final del verso 23). “MAS LOS HIJOS DE ISRAEL TENIAN LUZ EN SUS HABITACIONES”.
Note que Israel el pueblo de Dios es INFIEL pero Dios sigue demostrarles su fidelidad, guardándolos, protegiéndolos, cuidándolos, y enviando los castigos únicamente y exclusivamente a los Egipcios…
Ahora al leer el salmo encontramos que Israel olvidó muy pronto el poder que Dios desplegó en Egipto y la promesa que les hizo de la tierra venidera. Entonces Dios a su vez les envió juicios severos, castigos durante los años que pasaron en el desierto, para ver si reaccionaba y se volvían a Él pero todo fue en vano, los Israelitas nunca se volvieron a Dios en el desierto, aun así, Dios les continuó dando el alimento necesario.
Y yo pregunto: ¿No nos pasa lo mismo a nosotros?. Dios constantemente esta ayudándonos, protegiéndonos, cuidándonos, proveyéndoos de todo lo que necesitamos y nosotros muchas veces le damos la espalda a Dios. Creo que muchas veces nuestro comportamiento es similar al de Israel. Dios nos bendice una y otra vez y nosotros le damos la espalda a Dios una y otra vez.
El maná ( el pan que descendía del cielo ), que era un Don ( regalo ) maravilloso, aparecía sin ningún esfuerzo ni trabajo humano, y servia para alimentarles durante su peregrinaje en el desierto. ¿Acaso no era un milagro?, Claro que si ERA UN MILAGRO, pero el maná puso a prueba la fe y la confianza de Israel en Dios.
Nosotros también constantemente vemos milagros hechos por Dios en nuestra vida, pero cuando nuestra fe es probada, muchas veces salimos reprobados. ¿Por qué? porque nunca estamos conforme con lo que Dios nos da, siempre queremos más y mas. Los Israelitas tenían pan que descendía del cielo pero ellos no conformes pedían carne y de esa manera provocaban a Dios.
El Apóstol Pablo decía “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. ( Filipenses 4: 11 - 13 ).
Amados les invito apreciar todo lo que Dios hace por nosotros y a estar conformes con cualquiera que sea nuestra situación, recuerden que Dios tiene el control de todas las cosas…
En el desierto, en algunas ocasiones, los israelitas se mostraron arrepentidos, pero el arrepentimiento era generalmente superficial y de poca duración. No nos ocurra lo mismo a nosotros, que nuestro arrepentimiento sea puro y genuino y que nuestro corazón rebose de gratitud hacia el Señor por todas las cosas que Él nos da. Que Dios te bendiga rica y abundantemente. Se fiel al Señor……