¡Reten Lo Que Tienes!

Written on 03/29/2023
Wilfredo Flores


Apocalipsis 3: 11.

 

He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

 

Introducción: A lo largo de nuestra existencia vamos adquiriendo cosas que son muy importantes en nuestra vida, esas cosas son grandes bendiciones que Dios nos  ha permitido obtener, son bendiciones que Dios ha depositado en nuestras vidas y debemos cuidarlas….

 

Dios nos ha dado el privilegio de vivir, por lo tanto debemos cuidar nuestra vida. ¿Cómo cuidamos nuestra vida?. Bueno, cuidamos nuestra vida alimentándonos bien eso implica comer saludable, debemos hacer ejercicio, debemos trabajar lo justo, debemos tener tiempo para descansar, NO nos metamos en problemas porque los problemas generan estrés, debemos mantener una vida de fe saludable, etc….   

 

Las bendiciones que Dios debemos retenerlas y darle la impropia debida. No las podemos mal gastar ni menospreciar y mucho menos desperdiciarlas y perderlas. Veamos continuación algunas bendiciones que debemos retener ( cuidar ).

 

1- RETEN TU FAMILIA.

 

Si Dios te ha dado la bendición de tener una familia entonces RETENLA  ( cuídala ), no la destruyas. Cuida a tu esposa, cuida a tu esposo, cuida a tus hijos, etc…  Ama a tu familia y mantenla sana y en el camino de la fe.

 

Ama a tu esposa(o) ¿para qué buscar otra relación?, se feliz con la relación que ya  tienes. Pídele a Dios que te de sabiduría para guiar a tu familia por el camino correcto. Da lo mejor de ti para que tu familia sea feliz…..

 

En el capitulo 6 del libro de Genesis vemos que Dios decidió destruir a la humanidad por su maldad. Dios llamo a un hombre llamado Noe para este construyese un ARCA y así salvar algunos animales,  a Noe y  a su familia.   

 

Noe trabajo arduamente en la construcción del Arca, sabiendo que de eso dependía la salvación de su familia…. Noe se esforzó y puedo salvar su familia. Ahora yo pregunto: Usted, ¿Qué esta haciendo por su familia?,  ¿la esta unificando?, ¿la esta cuidando?. Recuerde lo dice el pasaje de la biblia que estamos estudiando… “Reten lo que tienes”….. Le invito a reflexionar y vea qué puede hacer para mejorar la vida de los suyos….

 

2- RETEN TU EMPLEO.

 

¿Tienes un empleo?, bueno de gracias a Dios por ello, muchas personas no tiene un empleo pero usted lo tiene, esfuércese y de lo mejor de usted, crezca y de lo máximo para ser un buen empleado, disfrute su empleo ya por el obtiene el sustento de su familia.

 

De lo mejor de usted y sea un buen trabajador, recuerde que el trabajo es una bendición. Haga su trabajo con un lugar placentero ya que la mayor parte del día usted la pasa en él.

 

La palabra de Dios en la versión NVI, dice en ( Colosenses 3: 23 - 24 ). “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor”. 

 

El texto nos dice que hagamos nuestro trabajo con excelencia de buena gana como si lo hiciéramos para el Señor, estando consientes de que el Señor es el que nos recompensara. Entonces reten tu trabajo, recuerda que tu trabajo es una bendición de Dios…. 

 

3- RETEN TU IGLESIA.

 

¿Tienes un lugar donde congregarte? si tu respuesta es afirmativa, entonces cuida tu iglesia da lo mejor de ti, recuerda que con los hermanos de la fe vivirás una eternidad. Todas las Iglesias tienen virtudes y defectos así que la iglesia perfecta quizá solo exista en tu mente. 

Cuando estudiamos el capitulo 11 del libro de los Hebreos encontramos a los Héroes de la fe, todos ellos hicieron cosas extraordinarias pero sí estudiamos sus vidas detenidamente encontramos que ellos NO vivieron vidas perfectas, todos se equivocaron. Por ejemplo Jacob fue un hombre tramposo, y tuvo un suegro más tramposo que él. También tuvo cuatro mujeres con las que formo una familia en donde habían envidias, celos, contiendas, disensiones, etc….  Y Jacob aparece en Hebreos 11 como un héroe de la fe. 

 

NO HAY IGLESIA PERFECTA, porque todos los asistimos a ella somos imperfectos, todos nos equivocamos entonces reten ( cuida ) la iglesia que tienes, no la dividas, no la destruyas, AMA A TUS HERMANOS EN LA FE, recuerda que con ellos vivirás en la eternidad…. 

 

Conclusión: A lo largo de mi vida y ministerio en el Señor me he dado cuenta que son pocas las personas que retienen las cosas que Dios les ha dado. He visto muchos casos en los cuales pareciera que las personas luchan por destruir lo que Dios les ha dado, destruyen sus familias, sus amistades, su iglesia, su vida, etc… 

 

La pregunta es: ¿Cómo ayudamos a alguien que NO se deja ayudar?. Un día le dije a alguien, ¿Por qué lucha por destruir su vida?, esa persona tenia una esposa creyente, buena, noble, servicial, sus hijos eran bien portados, no daban problemas y eran parte de una iglesia saludable. Pero el NO aprecio nada de eso, hacía las cosas mal una y otra vez,  es mas parecía que luchaba por destruir a su familia y saben que, al final lo logro….    

 

RETEN LO QUE TIENES, reten tu corona de salvación, reten todo lo que Dios te ha dado, lucha por ello, NO juegues con el pecado, aléjate de él, haz las cosas bien, cuida las bendiciones que Dios ha derramado en tu vida,  NO las descuides ni mucho menos las destruyas. Te deseo todo lo mejor y que Dios te bendiga rica y abundantemente…