Sane Su Corazón Herido

Written on 02/08/2023
Wilfredo Flores


Jacob engendró un hijo llamado José, este fue su undécimo hijo y su primer hijo con Raquel, su esposa favorita. La historia de José la encontramos en Génesis del capitulo 37 al capitulo 50. La Biblia nos dice qué Jacob ( Israel ) "amaba a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y por eso le hizo una túnica de diversos colores" ( Génesis 37: 3 ).

 

Jose salía con sus hermanos apacentar el rebaño de su padre y estos se comportaban mal, entonces Jose informaba a su padre la mala conducta dé sus hermanos y por eso ellos le trataban mal….

 

Los hermanos de José sabían que su padre le amaba más que a ellos y por eso ellos le aborrecían ( Génesis 37: 4 ). “Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente”.

 

Para empeorar las cosas, José comenzó a relatar sus sueños a la familia, estos sueños eran unas revelaciones que Dios le mostraban dandole ha entender que José un día gobernaría sobre su familia ( Génesis 37: 5 - 11 ). “Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto”.

 

Los hermanos de Jose lo odiaban tanto que un día decidieron que tenían que matarlo en el desierto. Pero, Rubén, el primogénito, se opuso rotundamente al asesinato y sugirió que lo lanzaran en una cisterna.

 

Pero unos comerciantes pasaron por aquel lugar y entonces Judá propuso vender a José como esclavo; los hermanos estuvieron de acuerdo y lo vendieron. Estos comerciantes llegaron a Egipto y vendieron a Jose a un hombre llamado Potifar.

 

Ahora bien cuando los hermanos de Jose volvieron con su padre le dijeron que Jose había muerto cosa que entristeció mucho a Jacob…

 

Estando Jose en casa de Potifar sucedió que la mujer de este puso los ojos en él, lo sedujo  y quiso acostarse con él pero Jose le rechazo…. Al verse rechazada esta acuso a Jose de que la quiso abusar sexualmente y por eso Jose fue parar a la cárcel.

 

Hasta este punto podemos ver que Jose recibe muchas heridas en su corazón, injustamente era aborrecido por sus hermanos y injustamente fue acusado por la mujer de Potifar. Jose estaba en la cárcel  sin merecerlo. LA VIDA MUCHAS VECES NOS TRATA ASI, muchas veces somos heridos por aquellos que amamos y pasamos grandes dificultades sin merecerlo. 

 

Pero qué debemos hacer ante tal situación?, Bueno creo que debemos hacer lo que Jose hizo. “PERDONAR” Jose perdono vea lo que ocurrió. La Biblia dice que el hambre azotó toda la tierra y Canaán fue afectada. Jacob envió a diez de sus hijos a Egipto para comprar grano ( Génesis 42: 1 - 5 ). “Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre. Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán”.

 

Habían pasado casi 22 años cuando los hermanos de Jose llegaron a Egipto en busca de alimento y allí estaba Jose siendo el segundo en autoridad. Si Jose ya había salido de la cárcel y ahora era el segundo al mando en Egipto, estaba lleno de poder y envestido de autoridad, podía hacerle lo quisiera a sus hermanos, podía golpearlos e incluso asesinarlos, recuerde que ellos le habían tratado muy mal y Jose pudo vengarse de ellos pero no lo hizo….

 

Genesis 45: 4 - 8. “Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto”. 

 

José el hijo de Jacob, ha contado con el respaldo sobrenatural de Dios y ahora era el Señor de la tierra. Jose tiene la oportunidad de vengarse pero NO LO HACE, Jose perdona y les dice a sus hermanos ( Verso 5 ). “Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.” Y continua diciendo “Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios” NO FUERON USTEDES LOS QUE ME ENVIARON A EGIPTO FUE DIOS PARA PRESERVARLES LA VIDA  A USTEDES…

 

Quizá usted no entienda el proceso por el cual esta pasando, pero créame Dios tiene el control y todo lo que nos pasa esta bajo su supervisión. SI TODO, entonces no se preocupe, su problema, su situación esta en las manos de Dios, y Él le va a ayudar, mas adelante usted entenderá y vera que todo lo que paso tenían un propósito, le invito a confiar en Dios y ha esperar en Él. Recuerde lo que dice ( Romanos 8: 28 ). “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. 

 

Jose perdono porque entendió que todo su sufrimiento tuvo un propósito, haga usted lo mismo perdone y siga adelante SANE SU CORAZON PERDONANDO porque Dios tiene grandes cosas para usted… Si este mensaje llego a su corazón ore y dele gracias a Dios por todo lo bueno que viene a su vida, recuerde que “los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Que Dios le continue bendiciendo….