Jeremias 33: 3.
“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoce”.
Introducción: Todos los que buscamos a Dios en oración esperamos que Dios responda nuestras oraciones. Vivimos en un mundo lleno de mucha adversidad y los cristianos experimentamos muchas dificultades, eso hace que nuestra oracion a Dios sea constante.
Muchas de nuestras oraciones han sido respondidas por Dios y otras NO. Entonces seguimos esperando en su misericordia. Si este es su caso, si Dios todavía NO le ha respondido alguna oración créame usted no es único, habemos muchas personas que estamos a la espera de respuesta a nuestras oraciones….
Hay oraciones que Dios las responde al instante y hay otras que debemos esperar cierto tiempo. Muchos cuando no ven la respuesta pronto se desaniman y muchas veces dejan de orar, el desanimo y la frustración se apodera de ellos y NO oran mas. Sin embargo Dios desea que nosotros oremos, así lo dice su Palabra…
I- ES DIOS QUIEN NOS DICE QUE CLAMEMOS.
A- Jeremías 33: 3. “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoce”.
B- Cuando Dios dijo estas palabras por medio del profeta Jeremías, la nación de Israel se encontraba en una situación difícil, estos eran tiempos de angustia desesperación…
C- La situación en la que se encontraba el pueblo de Israel en ese momento era que estaban bajo el asedio de Babilonia y no había escapatoria. Es verdad que con el tiempo la nación sería restaurada, pero primero pasarían por el cumplimiento del juicio que Dios había pronunciado sobre ellos.
D- La nación de Israel le había dado la espalda a Dios, no había escuchado sus advertencias ni su llamado al arrepentimiento y ahora estaban viviendo las consecuencias. El sometimiento total a Babilonia…. Que situación mas difícil…..
E- Cuantas veces nos pasa lo mismo a nosotros. Le fallamos a Dios y Él, nos llama al arrepentimiento una y otra vez y nosotros no escuchamos su voz. Entonces viene la angustia, la dificultad y la prueba…. Nos vienen situaciones difíciles….¿Que debemos hacer ante tal situación? La respuesta es ORAR…… SI, ORAR!!!!!
F- Volviendo a nuestro texto que tenemos en consideración, debemos decir que es allí donde Dios mismo habla al profeta pues Èl conocía el corazón de su siervo Jeremías y le dijo estas palabras de ánimo y esperanza. “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoce”…..
II- ES DIOS QUIEN RESPONDE NUESTRAS ORACIONES.
A- Dejando de lado el pasaje antes expuesto, me gustaría ahora invitarles a ver una historia fascinante. Esta es la historia de un matrimonio que NO podían procrear hijos y ellos por mucho tiempo le habían pedido a Dios que les diera la oportunidad de tener un hijo, más esta petición NO había sido respondida por Dios.
Pero Dios siempre tiene un plan para nosotros. Este plan esta lleno de sorpresas… y PREGUNTO acaso ¿No es maravilloso saber que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros?. Por supuesto que esto es algo genial…..
B- La pareja de la cual les voy a hablar es: Zacarías y Elisabet ( Los padres de Juan el Bautista ). El Señor tenía un gran plan preparado para ellos, y a su debido tiempo se cumpliría.
Nosotros NO debemos desmayar aunque el tiempo transcurra. Recuerde que Dios tiene un plan para usted y para mi… Y a su tiempo Dios hara todo lo que tenga que hacer con nosotros
C- Lucas 1: 5 - 7. “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada”. Veamos dos cosas importantes aquí.
1- Los dos tenían buen testimonio, los dos eran fieles y los dos amaban a Dios. Y si no tenían hijos no era por castigo o porque andaban mal delante de Dios, NO……
2- Me gustaría que recordemos que ellos se casaron esperando cómo es normal tener hijos, pero no fue así, entonces comenzaron a orar creyendo en que Dios podría hacer un milagro.
D- Zacarías entro al templo para oficiar y estando allí ministrando un ángel del Señor se le apareció note lo que el Angel le dijo ( Lucas 1: 11 - 13 ). “Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan”. Yo puedo ver varias cosas muy interesantes aquí….
1- El Ángel apareció. Dios tenia un plan con ellos y en el tiempo de Dios el ángel vino y se le apareció a Zacarías… Aleluya. Que maravilloso es saber que Dios tiene un plan para mi y que en su tiempo ÉL LO IRA DESARROLLANDO de acuerdo a su voluntad….. El tiempo de Dios es maravilloso!!!!!!
2- Zacarías se turbo al ver al Ángel. Zacarías NO se lo esperaba y quizá ya ni siquiera oraba por esa petición. Cuando menos lo esperaba Dios le sorprendió. Cuando usted menos lo espere Dios le sorprenderá!!!!!.
3- El Ángel llego a templo. Cuando sacarías estaba oficiando, cuan importante es permanecer en la casa de Dios aunque Dios NO NOS DE LO QUE LE PEDIMOS, no te alejes de la casa de Dios…. Porque pronto podrías ser sorprendido por Dios…
4- El Ángel le dijo: “Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída”. Aleluya, esto debe animarnos a seguir orando, esto del animarnos a seguir clamando, Dios escucha nuestras oraciones y no solo las escucha sino que también Dios RESPONDE NUESTRAS ORACIONES….
III- REFLECIONES SOBRE ESTE CASO.
1- Es significativo el lugar del ángel “a la derecha del altar del incienso”, porque es un mensaje de Dios, recordándonos que no debemos abandonar nuestra adoración (el incienso es figura de adoración), representa nuestra comunión con él, aunque no haya respuesta le seguimos amando, y sólo debemos perseverar porque llegará el día en que El responda nuestras oraciones.
2- El “lado derecho” en la Escritura indica honor y poder, Zacarías estaba siendo honrado y fortalecido con el poder de Dios, así como Jesús fue visitado por un ángel para fortalecerlo en el huerto de Getsemaní antes de ir a dar su vida en la cruz.
3- Aunque Dios esté en silencio, él está actuando a nuestro favor. Algunas veces Dios calla por amor, otras veces lo hace para edificar nuestra fe en él, en otras ocasiones para probar nuestro compromiso y madurez, y otras veces no quiere que lo escuchemos, sino que lo veamos. Dios actúa de diversas maneras y nuestro corazón debe ser sensible a su obra… Confiemos en Dios….
4- La obra de Dios produce gozo y alegría ( Lucas 1: 13 - 14 ). “Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento”
5- Al comienzo la obra de Dios puede ser difícil de comprender para nosotros, y quizá nos molesta lo que ocurre, pero el Señor tiene el dominio de todas las cosas, y por eso le dice a Zacarías: “no temas”. No temas, Dios está al mando y sabe lo que hace.
6- Debemos tener presente que no es en nuestro tiempo, sino en el tiempo del Señor, y entonces es cuando viene lo mejor de Dios para nosotros, no será lo que queremos sino lo que el Padre trae en su perfecto y gran amor, pues en éste caso no sería cualquier niño, sería un gran profeta, del cual el mismo Señor Jesús dijo: “Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista”. ( Lucas 7: 28 ).
7- Dios entonces hizo un milagro sanó la matriz de Elizabeth, y le dio la fuerza para concebir y dar a luz, a pesar de su avanzada edad, porque no hay nada imposible para Dios. La profecía del ángel Gabriel fue la semilla de Dios para Zacarías y Elizabeth, y un tiempo después nació Juan, razón de un gozo y alegría que nunca habían tenido; hoy Dios está depositando o sembrando en tu corazón una semilla de bendición y de aquí a un tiempo llegará la razón de tu gozo y tu alegría, no desmayes la respuesta de Dios viene para tu vida.
Conclusión: Siga orando y esperando en Dios. Recuerde que Dios tiene el control, sea obediente a Dios y persevere en medio de la adversidad, no abandones tu servicio a Dios, el Señor te sorprenderá con su respuesta y bendición. Esta será en en el tiempo de Dios, y será grande, porque ocurrirá en la voluntad perfecta de Dios.