Introducción: Siempre ha existido oposición al evangelio, desde los inicios de este, las personas sean presentado reacias a creer en este mensaje de salvación, y uno de los lugares más difíciles para compartir el evangelio es en casa. Nuestra familia muchas veces tiene un concepto equivocado de lo que es realmente el evangelio…
Si en casa, eres el único cristiano. Los que viven contigo esperan que vivas de acuerdo a lo que ellos creen que es evangelio. Ellos esperan que seas perfecto en todo lo que haces, y si te equivocas y fallas entonces NO eres nada…
I- LO QUE DIJO JESUS RESPECTO A ESTE ASUNTO.
A- Seria bueno saber, ¿qué dijo Jesus con respecto a este asunto?. En el evangelio según San Marcos en el capitulo 6 encontramos que Jesus enseñaba la Palabra de Dios y la gente se admiraba al escucharle.
Las persona se preguntaban: ¿cómo es que Jesus tenia tanta sabiduría? y se admiraban de los milagros que él hacia, entonces decían…
B- “¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él”. Marcos 6: 3.
C- El mensaje de Jesus era un mensaje de amor y de esperanza, este mensaje era expuesto con tanta claridad y precisión que las personas estaban impresionadas.
D- Pero Jesus dijo que debe llamar nuestra atención “Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa”. Marcos 6: 4.
E- Jesus fue rechazado en Nazaret la ciudad en cual el creció, sin embargo esto NO impidió que siguiera adelante con su ministerio evangélico. Desilusionado y agraviado como se encontraba, Jesús continuó su recorrido predicando de poblado en poblado. Incluso, decidió enviar a los doce de dos en dos, para que emprendieran su propio viaje misionero por Galilea.
F- Jesus nos enseña, que aunque nos rechacen y rechacen el mensaje de salvación. Nosotros debemos continuar con nuestra labor de compartir el mensaje de vida eterna con todos y especialmente con los de nuestra casa….. En el Antiguo Testamento encontramos otro ejemplo digno de imitar, veámoslo continuación…
II- RAHAB COMPARTE EL MENSAJE DE SALVACION CON SU FAMILIA
A- Las Sagradas Escrituras explican que cuando Josué envió secretamente a dos espías para reconocer la tierra de Jericó, los dos jóvenes viajeros ( espías ) entraron en una casa en la cual no iban a despertar sospecha alguna, pues esta era una casa donde muchos entran y salían constantemente.
B- Una casa pública de prostitución puede haber sido el mejor lugar de la ciudad para obtener información acerca de Jericó. Debemos recordar que los espías iban por información y no cabe duda que en este lugar obtuvieron toda la información que ellos necesitaban….
C- Dios envía a estos dos espías a un lugar de perdición, allí había un corazón que necesitaba una oportunidad para servir al Dios verdadero y para tener un cambio radical en su vida. Ese corazón necesitado era el de una prostituta llamada Rahab.
D- Como amorrea, Rahab pertenecía a un pueblo idolatra. Ella vivió en Jericó, y su casa estaba junto a la famosa muralla. “Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro”. ( Josue 2: 15 ). Este era un sitio privilegiado y próspero. Jericó era parte del reino amorreo, un reino de personas violentas y depravadas. Dios condenó este pueblo, y ordenó a los israelitas que los desaparecieran.
E- Mientras los espías se encontraban en la casa de Rahab, el rey se enteró de su presencia en la ciudad y también la razón por la que se encontraban en Jericó. Los proyectos de los espías se desvanecen para que el Señor realice los suyos. Ahora todo lo que esperan estos dos espías es salir de Jericó sin ser detectados y darle el informe a Josué. Pero Dios piensa en una misión más grande; va a cambiar los acontecimientos para llevar bendición a muchos: a Israel, a Rahab y su familia, y a toda la gente a través de uno de los descendientes de Rahab.
F- Cuando los planes no se realizan, debemos recordar que Dios está al mando de nuestra vida. Al final podemos apreciar que nuestros proyectos eran demasiado pequeños para los propósitos del Señor. En lugar de vivir frustrados por planes que se vienen abajo, debemos recordar que “A los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien”. Romanos 8: 28.
G- Ahora bien note que Rahab no acata la orden del rey de sacar a los espías que ella ha escondido. Actúa conforme a lo que su corazón le dice y con el deseo de proteger la vida. La desobediencia civil es lo correcto cuando se trata de decidir entre obedecer a Dios u obedecer a los hombres. “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. Hechos 5: 29. Rahab al igual que los apóstoles estaba obedeciendo a Dios antes que a los hombres. Salvar la vida de los espías era prioridad para Dios y Rahab actúa en armonía a esa prioridad de Dios…
H- Rahab había escuchado lo Dios había hecho y creyó en Dios ( Josue 2: 9 - 11 ). “Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. 11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra”. Varias cosas aqui deben llamarlo la atención.
1- En esta sección se nota no sólo el temor de Jericó, sino también la nueva fe de Rahab. Las dos condiciones son sorprendentes porque revelan actitudes opuestas. Frases como “el temor de vosotros ha caído sobre nosotros…Ha desfallecido nuestro corazón… No ha quedado hombre alguno con ánimo”, revelan una imagen de pánico en una nación que obstinadamente se opone a Dios.
2- Por todos lados hay señales inquietantes de un juicio inminente, los corazones se sumen en el miedo, pero el corazón de Rahab retiene la semilla de la nueva fe en el Señor. Sus expresiones demuestran su fe: “Sé que Jehová os ha dado esta tierra… Jehová, vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra… Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová”. Sus acciones manifiestan su fe: recibe a los dos espías del pueblo de Dios, los hospeda, los oculta, los aconseja, los ayuda a escapar, y hace lo que ellos le ordenan.
3- Las personas que van hacer salvas generalmente pronto manifiestan una fe genuina en Dios, lo vemos en Rahab ella dice: “Jehová, vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra”. Ella reconoce la grandeza de Dios y cree en El. Pues pide la preservación de su y la de los suyos…
I- Rahab sabe que Dios va a eliminar a todos los habitantes de Jerico por lo tanto ella hace un trato para salvarse y para salvar a su familia “Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; 13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. 14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad”.
1- La preocupación de Rahab por su Familia llama la atención pues les pide a los espías que le hagan un juramento por el Señor de que van a perdonar la vida de su familia en el inminente holocausto. Salvarse ella misma no es su única preocupación.
2- Los espías juran que van a cumplir lo que Rahab les pide. El que ellos juren por Dios es la “señal segura” que garantiza la salvación de su familia ( versículo 12 ). “Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura”. Ésta es una más de las evidencias de su fe. Ella acepta un juramento “por Jehová” como la señal segura que solicita.
3- La generosidad de Rahab no se detiene bruscamente después de que obtiene el juramento deseado. Usa una cuerda para bajar a los espías por una ventana de su casa, que está construida como parte del muro de la ciudad.
J- RAHAB, DEBIO HABER REUNIDO A SU FAMILIA PARA EXPLICARLES LO QUE DIOS PENSABA HACER CON LA CIUDAD, Rahab dijo a los suyos: La ciudad será destruida, todas las personas morirán, PERO SE SALVARAN SOLO LOS QUE ESTEMOS EN ESTA CASA…. SI ALGUIEN SALE DE ESTA CASA MORIRA, ASI QUE, SI DESEAN SALVAR SU VIDA, DEBEN ESTAR AQUI EN ESTA CASA….… “He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. 19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare”. Josue 2: 18 - 19.
K- Rahab compartió con su familia su nueva fe y compartió la manera en cómo ellos podían salvar sus vidas. en este caso de quedándose en casa de Rahab. HOY EN DIA, NOSOTROS TENEMOS QUE COMPARTIR CON NUESTROS SERES QUERIDOS EL MENSAJE DE SALVACION. Aunque ellos no quieran escucharnos es nuestra responsabilidad decirles que SOLO EN EL SACRIFICIO DE CRISTO ENCONTRAMOS EL PERDON DE NUESTROS PECADOS.
1- Hechos 4: 12. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. La salvación de nuestras almas solamente la podemos lograr a través de Cristo Jesus Señor nuestro.
2- Juan 3: 16. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
L - Ahora bien volviendo al caso de Rahab encontramos que: “Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó”. Josue 6: 25.
1- Dios le preservo la vida, si Dios perdono a una prostituta y por ella su familia alcanzo misericordia también… Dios lo puede usar a usted también para llevar la salvación a su familia…. Hábleles de Cristo expliqueles que acercan días terribles y solo en Cristo podemos salvarnos….
2- El caso de Rahab es impresionante ya que el evangelista Mateo en ( Mateo 1: 5 - 6 ) nos dice lo siguiente: “Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías”.
3- s importante considerar que no hay ningún problema cronológico y, por tanto, es seguro que la Rahab de Jericó es la misma Rahab que aparece en la genealogía del Señor Jesús en el Evangelio de Mateo, esposa de Salmón, madre de Booz y antepasada del rey David.
Conclusión: Hablamos de Cristo en casa, quizá encontremos un corazón como el de Rahab… ahora bien es importante decir que cuando venimos a Cristo, nuestro pasado ya no importa. Se hace borrón y cuenta nueva para todos los que creen y aceptan el sacrificio de Jesús.
En la Biblia encontramos que Rahab ya no fue considerada como una prostituta, sino que fue considerada como una mujer digna por la gracia de Dios, para formar parte del linaje de nuestro Señor Jesucristo.
En la vida de Rahab encontramos la historia inspiradora de todos los pecadores que hemos sido salvados por la gracia de Dios. En su historia, aprendemos de la asombrosa gracia de Dios que puede salvar incluso a los peores pecadores y llevarlos a una vida abundante en Cristo Jesús….. Amen.