Pero Una Sola Cosa Es Necesaria

Written on 07/19/2023
Wilfredo Flores


Lucas 10: 41 - 42.

 

Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”.

 

La vida de Jesus es fascinante, y siempre que estudiamos las Sagradas Escrituras nos damos cuenta que Jesus siempre estaba enseñándonos algo. Y en el camino a Jerusalén se encuentra Betania, el lugar de residencia de Marta y María hermanas de Lázaro. 

 

Betania estaba muy cerca del Monte de los Olivos, estaba a aproximadamente unos tres kilómetros de Jerusalén. Y Betania era un lugar al que Jesus visitaba porque allí viva su amigo llamado Lazaro.

 

Jesus llego a la casa de esta familia y resulta que las dos hermanas de Lazaro  adoptaron actitudes completamente diferentes. María atendió personalmente al Señor, escuchando con atención muy de cerca, las palabras del maestro. Maria sabe que tiene una gran oportunidad y esa es escuchar la palabra de Dios directamente de los labios del propio dador de la vida y ella NO iba a dejar pasar esa oportunidad maravillosa. 

 

Le pregunto ¿Cree usted que seria bueno imitar el ejemplo de Maria?. Yo creo que sí, debemos escuchar con atención lo que el Señor tiene que decirnos.

 

Volviendo a la historia bíblica vemos que Maria toma muy en serio la presencia este huésped tan distinguido y no quería perderse ni un minuto, ni un gesto, ni ninguna de sus palabras y mucho menos no quería dejar de estar a su lado, o sea, en su presencia.

 

Debemos aprovechar las oportunidades que Dios nos da, debemos estar dispuestos y prestos a cualquier oportunidad que el Señor nos ofrezca. Cuando Dios pregunto ( Isaias 6: 8 ). “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”.  El profeta contesto rotundamente “Heme aquí envíame a mi” Note que el profeta NO desaprovecho la oportunidad que Dios le dio.

 

Ahora bien, es muy triste pero muchas veces nosotros somos muy negligentes dejamos pasar oportunidades que Dios nos ofrece. EN EL CASO DEL PROFETA ISAIAS vemos que se le presenta una oportunidad y Isaias la aprovecha.  “Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”. Le pregunto ¿No cree que usted debería decir  lo mismo que el profeta dijo: “envíame a mí”……

 

Volviendo al caso de Maria la vemos como una persona que sabe lo que quiere, la vemos interesada en aprender la Palabra de Dios y allí estaba el Maestro de Maestros y ella no iba a perder el tiempo ocupándose en otras cosas o haciendo otras cosas, ella iba a escuchar la Palabra de Dios….

 

Por otro lado Marta a su vez se encargaba de todo lo que una mujer debe hacer cuando se tiene visitas en la casa, tal vez a ella le hubiera gustado estar también escuchando a Jesús, pero las obligaciones de la hospitalidad la retenían haciendo otro tipo de tareas. Su indignación fue creciendo poco a poco hasta que al final explotó y se manifestó expresándola al Jesús.

 

Marta le reclamara a Jesús y pide que le ordene a su hermana que colabore para realizar las tareas domésticas y así atender a los invitados En este caso cualquiera diría que Jesus le va a dar la razón, pero NO es así.

 

¿Cuántos de nosotros nos parecemos a Marta? Sin temor a equivocarme creo que muchos nos parecemos a Marta, las responsabilidades, los compromisos, nos alejan del pósito de Dios, y vivimos una vida equivocada….

 

Note esto: Jesus le hace un reclamo directo y puntual a la iglesia de Laedicea en ( Apocalipsis 3: 20 ) “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. Resulta que la iglesia había sacado a Jesus de su vida, por eso vemos a Jesus tocando la puerta para poder entrar y habitar con la iglesia.

Es triste pero muchas veces el pecado, las ocupaciones, los problemas, las adversidades hacen que Jesus ya NO este en nosotros. La vida se vuelve tediosa y perdemos el deseo de servir. Entonces somos como Marta atendiendo las cosas del Señor, PERO NO AL SEÑOR. POR ESO JESUS DIJO QUE MARIA HABIA ELEGIDO LA MEJOR PARTE LA CUAL NO LE SERIA QUITADA.

 

Jesús le responde a Marta muy suavemente y de una manera muy suave y cariñosa, mostrando un carácter muy atento y amable le dijo: “Marta, Marta” que también supone dulzura “Estás preocupada por muchas cosas, pero solamente una es necesaria”. ¿Y nos preguntamos qué es lo más importante?. ¿Lo temporal ( las ocupaciones ) o lo eterno ( La Palabra de Dios )?. 

Sin ninguna duda lo más importante es lo eterno. Jesus dijo ( Mateo 6: 33 ). “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Note la prioridad, el reino de Dios es decir lo eterno…

 

ELIJA LA MEJOR PARTE, LA NECESARIA, LA PALABRA DE DIOS, Lea la Biblia ore, ayune, trabaje para Dios, manténgase firme en las pruebas, creare a Dios y siga adelante….

 

Estas dos posiciones, de Marta y María, representan dos tipos de actitudes de aquellos que siguen al Señor. Algunos en la iglesia tienen un espíritu de trabajo y lucha, les parece que si ellos se mueven, trabajan, ponen garra, mucho esfuerzo, entonces el Reino de Dios verdaderamente se extenderá en la tierra. Estos serían los Marta. 

 

Pero hay otros que se animan a confiar y a esperar en el Señor, se dedican a orar,  ayunar, aprender, agradecer y escuchar a Dios, en una actitud humilde, estos depositan su fe y su confianza en Dios. Jesús dijo; QUE ESTO ERA LA MEJOR PARTE, LA CUAL NO SERA QUITADA….. Anímese haga las cosas bien elija la mejor parte, que Dios le continue bendiciendo….