A lo largo de nuestra vida vamos a pasar por momentos difíciles, quizá por una enfermedad, por problemas en el hogar, por la falta de empleo, por problemas económicos, problemas en la iglesia, etc. Todas esas cosas nos pueden debilitar en nuestro caminar con Cristo.
Y a pesar que todo sea muy difícil y complicado no debemos olvidar lo que la Biblia nos dice en ( Romanos 8: 28 ). “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Si estamos haciendo la voluntad de Dios todo se complica, NO nos demos de preocupar. Pero si NO estamos haciendo la voluntad del Señor y todo se nos complica entonces tenemos grandes problemas…..
En esta oportunidad me gustaría demostrarles que lo digo es cierto con lo que le sucedió a Nehemías. Resulta que Nehemías se dio cuenta que el muro y las puertas de Jerusalén habían sido derribas y él se propuso animar al pueblo para volver a levantar el muro y las puertas.
Nehemías logró con su entusiasmo animar a su pueblo para levantar el muro derribado y sus puertas que habían sido consumidas por el fuego ( Nehemías 2: 18 ). “Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien”.
La motivación es una de las armas mas poderosas usadas en esta historia, a lo largo del libro vemos a Nehemías animando y hablando a su gente. Todo el pueblo estaba desanimado pero Nehemías sabia que Dios estaba con ellos y por eso la victoria era segura….
Cuando nos llegan las dificultades lo primero que se va de nuestra vida es el animo, cuando vemos la adversidad delante de nosotros nuestro animo cae, si este es su caso el Espíritu Santo en esta oportunidad le habla a su vida y a través de este devocional le dice Animo todo va a estar bien…..
Las Sagradas Escrituras nos hablan de que un día los discípulos iban en la barca y a la cuarta vigila Jesus se les acerco y ellos creían que era un fantasma, tuvieron miedo y se turbaron. Jesus les dijo ( Mateo 14: 27 ). “Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!”. Note lo que Jesus les dijo ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!. Lo mismo le decimos a usted, tranquilo recuerde que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Dios peleara por usted, Dios le dará la victoria…..
Ahora bien cómo podemos ver en el caso de Nehemías el enemigo ataca y lo hace con mucha fuerza ( Nehemías 4: 1 ). “Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos”. Note el menosprecio del enemigo, hace burla de la obra que se esta comenzando hacer…..
E incluso vea las palabras hirientes y despectivas de los malvados ( Nehemías 4: 2 ). “Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará”. Cuando el enemigo ataca, ataca con mucha crueldad PERO POR SOBRE TODO Y APESAR DE TODO HAY QUE MANTENER EL ANIMO….
RECUERDE QUE DIOS ES MAS GRANDE QUE CUALQUIER PROBLEMA O DIFICULTAD….
Ante semejantes dificultades no hay nada mejor que la oración, vea lo que dice ( Nehemías 4: 4 ). “Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio”.
Nehemías conocía muy bien a sus enemigos. De hecho, ellos le dieron la bienvenida cuando llegó a Jerusalén, y si alguien sabía cómo enfrentar aquellas críticas él. El arma usada por este hombre de Dios le funcionó desde el principio hasta el fin del proyecto.
Nehemías y el pueblo decidieron mantener el animo y siguieron luchando hasta conseguir lo que se habían propuesto, las criticas y los insultos NO les detuvieron, ellos decidieron confiar en Dios y siguieron adelante. ANIMO HERMANO NO SE PREOCUPE DIOS TIENE EL CONTROL DE TODAS LAS COSAS….
Nehemías nos enseña a depender siempre de Dios, cuando hacemos algo para Dios y hay tropiezos, NO debemos preocuparnos porque con toda seguridad que Dios actuara a nuestro favor. Le invito a NO desanimarse, en medio de la tormenta vea al Señor y con toda seguridad que Èl le hablara a la tormenta y esta cesara.
No hay fuerzas enemigas que puedan prevalecer cuándo tenemos una fe inquebrantable. Los enemigos serán vencidos una y otra vez cuando confiamos en Dios. Tenga animo que Dios siempre esta allí para ayudarnos.
Que Dios le continue bendiciendo y ayudando, aprenda a esperar en Dios….. Ánimo Dios tiene el control…..