Mateo 14: 28 - 29.
“(28) Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. (29) Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús”.
Los discípulos y nosotros somos personas muy afortunadas porque tenemos la bendición de tener a Jesus en nuestras vidas. Estar con Él nos da la seguridad salir victoriosos ante cualquier dificultad ya que en Él se encuentran todos los recursos que podamos necesitar.
Con esto en mente me gustaría que estudiamos brevemente el contexto de los versos antes leídos y nos damos cuenta que Jesús acababa de alimentar a una multitud de miles de personas con Cinco Panes y Dos Peces.
La noche había llegado y LAS SAGRADAS ESCRITURAS nos dice que Jesus hizo que sus discípulos entraran en la barca y se fueran adelante al otro lado de la rivera entre tanto El despedía a la multitud.
Los discípulos se han ido en la barca y Jesús no ha tenido tiempo de estar a solas con el Padre, razón por la que ha venido a este lugar aislado cerca del mar. USTED PUEDE VER LO QUE YO VEO AQUI. “Jesús envía a sus discípulos en una barca para cruzar el Mar de Galilea, despide a la multitud y DE MANERA INTENCIONAL SE QUEDA SOLO PARA HABLAR CON EL PADRE”.
Vea lo que dice ( Mateo 14: 23 ). “Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo”. Jesús saca tiempo para estar a solas con Dios. Esto nos enseña qué nosotros debemos hacer tiempo para estar a solas con Dios, si queremos salir victoriosos de todo lo que nos contesta en la parte clara del día, entonces en la noche debemos pasar un tiempo especial con Dios…. NO PODEMOS VIVIR UNA VIDA VICTORIOSA SINO LE DEDICAMOS TIEMPO A DIOS. Debemos hacer espacios en nuestra agenda diaria para estar a solas con nuestro Padre celestial….
Si Jesus necesitaba orar, tú y yo lo necesitamos mas. Si deseamos ver milagros en nuestra vida debemos dedicarle tiempo a la oración. Note que a pesar de estar supliendo las necesidades de tantas personas, el Señor da prioridad pasar un tiempo a solas con Dios.
De repente mientras los discípulos cruzan el mar, se desata una feroz y espantosa tormenta ***Ahora voy a citar el evangelio de Marcos porque Marcos nos dice algo que Mateo no menciona***
( Marcos 6: 47 - 48 ). “y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra. 48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles”.
Marcos nos dice que JESUS ESTABA SOLO EN TIERRA y también nos dice que VIO A LOS DISCIPULOS REMAR CON GRAN FATIGA, esto nos enseña que Jesus nunca esta ocupado para nosotros, Jesus estaba a solas con el Padre pero también estaba pendiente de los discípulos.
Que maravilloso es saber que Jesus esta al tanto de todo lo que a usted le acontece, si usted esta en problemas, si esta enfermo, si esta angustiado, si tiene alguna necesidad, cualquiera que sea su situación JESUS SABE QUE USTED ESTA REMANDO CON FATIGA y créame Jesus esta allí con usted, el nunca esta ocupado para usted….
La parte oscura del día ( La noche ) los judíos la dividían en cuatro vigilias.
La primera vigilia era de 6 pm a 9 pm.
La segunda vigilia era de 9 pm a 12 de la media noche.
La tercera vigilia era de 12 de la media noche a 3 am.
La cuarta vigilia era de 3 am a 6 am.
Marcos 6: 48. Nos dice que “……. cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles”. Esto quiere decir qué Jesus vino andando sobre el mar entre las 3 am y las 6 am de la mañana. IMAGINESE LOS DISCIPULOS habían remado unas 10 horas aproximadamente y Jesus se acerca queriendo adelantárseles. ¿Cómo es que llego hasta allí?, se ha preguntado eso ustes. Yo veo el poder de Jesus sobre la creación y veo que nada le impedirá ayudarnos… Créalo por muy mala que sea su situación Jesus esta con usted viéndole remar con fatiga y dispuesto a mostrarse a usted en cualquier momento.
Los discípulos están aterrorizados, creían que Jesus era un fantasma, y aunque llevaban mucho tiempo con Él no le reconocen. Nos pasa lo mismo a nosotros, Jesus viene a nuestro lado durante nuestras propias tormentas y nosotros no sentimos que esta allí. Pero Jesus siempre esta con nosotros porque Él ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.
Jesús se acerca a sus discípulos con palabras de animo ( Mateo 14: 27 ). ”Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!”. Por si esto fuera poco, el Señor invita a Pedro ha venir hasta donde Él esta. Pedro sale de la barca y camina sobre las aguas y se acerca a Jesús. ( Mateo 14: 28 - 30 ). “Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!”.
Le invito a que se anime y camine sobre las aguas que estuviesen afectando su vida, tenga fe crea en la palabra del Señor, Dios esta a su lado y usted saldrá victorioso de esa situación que tanto le preocupa…. No ponga su mirada en la situación, ponga su mirada en Dios y todo estará bien…..
Los primeros pasos de fe de Pedro duraron sólo un momento, y luego quita la mirada del Señor. Con sus ojos físicos, Pedro ve el viento y las olas que lo rodean, y "tuvo miedo y comienzo a hundirse”. Entonces Jesus sale en su auxilio ( Mateo 14: 31 - 33 ). “Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”. "¡Hombre de poca fe!, dice Jesús ¿por qué dudaste?".
La lección aquí es inconfundible, si quitamos los ojos de Jesús y nos centramos en las circunstancias, quedaremos bajo el peso de nuestros problemas. Si clamamos a Jesús con fe, él nos tomará y nos pondrá por encima de nuestra situación aparentemente imposible.
Conclusión: Pedro dejó que la duda desplazara su fe y note que Pedro había visto muchos milagros de Jesus pero en esta oportunidad su fe flaquea. NO seamos como Pedro, que nuestra fe NO flaquea, sigamos creyendo en Dios a pesar de las circunstancias, recuerde que Dios puede hacer todas las cosas y Èl esta a su lado, atravesé a caminar sobre sus dificultades mire a Jesus y no mire las circunstancia…. Que Dios le bendiga…..